Saltar al contenido →

Sena Sofia Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA Sofia Plus), es un establecimiento público adscrito del Ministerio de Trabajo de Colombia. Tiene personería jurídica, patrimonio propio e independiente. Goza de autonomía administrativa.

Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Estos programas están enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social.

Fortalece las actividades productivas de las empresas y de la industria, con el objetivo de obtener mejor competitividad y producción en los mercados a nivel mundial.

EL SENA está facultado por el estado colombiano para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores. Mediante formación profesional integral, contribuyendo así a cumplir las metas del gobierno nacional colombiano.

sena-sofia-plus

Cubre las necesidades específicas de recursos humanos a través del vínculo directo con el mercado laboral.

Ha desarrollado una alianza permanente entre gobierno, empresarios y trabajadores. Contribuye a una política nacional de vital importancia: más empleo y menos pobreza.

Genera continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.​

¿Qué es Sena SOFIA Plus?

SOFIA Plus es el sistema maestro de empleo y educación. Es una plataforma virtual en la que podrás informarte de los programas, convocatorias y demás procesos de admisión del SENA.

Permite acceder a una variada oferta de programas gratuitos de formación titulada, virtual, complementaria y para empresas.

En ese portal virtual puedes:

  • Verificar la oferta de programas disponibles en el SENA
  • Discriminar la oferta educativa por ciudades
  • Verificar inscripción exitosa a programas del SENA SOFIA Plus
  • Presentar pruebas de selección de manera remota
  • Descargar certificados sena de estudio y formación en el SENA

¿Qué significa SOFIA?

Son las siglas del Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo.

Este sistema administra los procesos de formación del SENA y así conocemos qué es el Sena. Contribuye a aumentar su eficiencia y calidad brindando transparencia y flexibilidad a los aprendices en formación de la institución.

Permite la gestión, operación y evaluación de toda la arquitectura organizacional.

Evolución de Sena SOFIA Plus

Con el transcurso del tiempo, la plataforma virtual ha evolucionado para atender a las necesidades y requerimientos de los usuarios. De esta manera, SOFIA Plus se ha convertido en un sistema más interactivo y amigable. Estos cambios se han desarrollado fundamentalmente en el campo formativo.

Al ingresar al portal, el usuario cuenta con diversos medios para resolver sus dudas. Inclusive puede ver unos teléfonos a los que puede llamar para resolver cualquier interrogante que tenga.

El portal recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox para una correcta visualización.

Actualmente, destacan cinco puntos en su oferta formativa:

  • Carreras presenciales
  • Carreras virtuales
  • Cursos cortos presenciales
  • Los cursos virtuales Sena cortos
  • Cursos de inglés

Cada uno de esos enlaces permite acceder a una variada oferta educativa de acuerdo a las preferencias y talento de los usuarios que acceden a la plataforma de SENA SOFIA Plus y del Sena virtual.

Cuenta con un sistema de búsqueda que te permite discriminar entre carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual y formación de empresas.

En la sección de Ayuda y soporte, podrás obtener abundante información en forma de guías que te orientarán en diversos puntos. Tales como registrarte en el sistema, buscar programas de formación, inscribirte en el sistema, ingresar a la plataforma. Así como, actualizar tus datos, cambiar el correo donde recibes la información, presentar las pruebas en las Fases I y II, entre otras.

Acorde a los tiempos modernos y para una interacción más amigable con sus usuarios. El SENA SOFIA Plus cuenta con cuentas oficiales en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram; y además existe el Sena Cali.

En la sección de preguntas frecuentes, podrás resolver tus dudas más comunes en lo relacionado a información general, registro, recuperación de contraseña, inscripción, selección y matrícula. También podrás conocer las pruebas de selección a las que deberás someterte para acceder a los programas ofrecidos.