Saltar al contenido →

Ingresar Sena Sofia Plus

Para ingresar al SENA SOFIA Plus hay que acceder al portal virtual y buscar en el lado derecho el botón correspondiente.

Como paso previo, debes registrarte. Lo que puedes hacer en la sección correspondiente.

Deberás consignar los siguientes datos:

El tipo de documento de identidad, deberás seleccionar entre las opciones de Cédula de ciudadanía o Tarjeta de identidad. Y acto seguido deberás colocar el número del documento.

Una vez ingresado en número de documento, deberás hacer clic en el botón «Validar». El sistema realizará la verificación pertinente que el usuario no haya sido registrado previamente en el SENA SOFIA Plus ni en las carreras del Sena.

Proceso de registro

El proceso de registro se divide en cuatro pasos.

PASO 1

El primero «Términos y condiciones» muestra los términos y condiciones de uso del SENA SOFIA Plus.
Debes leerlos y si estás de acuerdo marca la casilla de verificación para continuar con el proceso de registro.

PASO 2
El paso dos corresponde a la información básica del usuario. Ingresa tus datos de identificación, las casillas marcadas con * son obligatorias. Al concluir haz clic en el botón «Continuar».

PASO 3
Para continuar con el registro del usuario debes incluir tus datos de contacto.

  • Lugar de residencia
  • Contacto personal
  • Datos del acudiente

Debes tener en cuenta que en los campos de «Teléfono fijo y Teléfono móvil«, deberás precisar lo siguiente:

  • Teléfono fijo: Indicativo nacional + Indicativo de área + Número de teléfono
  • Teléfono Móvil: Prefijo Operador + Número celular

PASO 4

Elige una contraseña de acceso al SENA SOFIA Plus. Debe estar compuesta por un mínimo de cinco números. Esto es importante para conseguir un Sena trabajo.

Ingresa los caracteres de la imagen de verificación y haz clic en el botón «Terminar«.

El sistema informará que tu registro se ha realizado de manera exitosa.

Ten en cuenta que la formación en el SENA está autorizada para ciudadanos colombianos. Por lo que si eres ciudadano de otro país, tienes la opción de acercarte al centro de formación más cercano donde te orientarán para que puedas acceder a los programas formativos.

Ingresar a Sena Sofia Plus

Una vez registrado, puedes ingresar haciendo clic en el botón correspondiente.

Deberás llenar la información de tres casilleros, el primero corresponde al Tipo de documento de identidad. Selecciona entre las opciones existentes: Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Cédula de extranjería, Número ciego SENA, Pasaporte, Documento Nacional de Identificación, Número de identificación tributaria y PEP – RAMV.

En el segundo casillero deberás consignar el número del documento anterior. Y finalmente, en el tercer casillero, colocarás la contraseña que has creado para ingresar al SENA SOFIA Plus.

Si has olvidado la contraseña, tienes una opción para recuperarla.

Asimismo, existe una opción para reingresar al sistema en caso tu usuario haya sido catalogado como bloqueado o inactivo.

¿Qué hacer en caso mi usuario haya sido bloqueado o declarado inactivo?

Si al intentar ingresar al SENA SOFIA Plus te sale el mensaje que tu usuario figura como inactivo se debe a que no has ingresado de manera periódica al sistema.

Esta medida se ha implementado con la finalidad de garantizar calidad e integridad de la información que se brinda a los funcionarios y aprendices del SENA, uno vez conseguidos los certificados Sena.

En cuanto a la inactivación, esta se produce cuando un usuario intenta hasta en tres oportunidades ingresar al SENA SOFIA Plus con información errada. En tal caso, será bloqueado como medida preventiva ante una posible suplantación de identidad.

De producirse cualquiera de estas dos situaciones, el usuario podrá gestionar la activación del usuario dependiendo si es funcionario o aprendiz, con el compromiso Sena.

Si el usuario es un funcionario del SENA, para activar nuevamente su cuenta deberá elevar una solicitud al Coordinador del Grupo de Administración Educativa o al Coordinador de Formación del centro al cual se encuentra vinculado.

En la solicitud deberá colocar como asunto: activación de usuario SENA, describir brevemente lo sucedido. Y precisar la siguiente información:

  • Región
  • Centro de Formación
  • Datos Básicos: Tipo Documento, Número de Documento, Nombres y Apellidos

En caso que el usuario sea aspirante o aprendiz, para desbloquear su cuenta deberá comunicarse a los teléfonos de atención gratuita que figuran en el portal del SENA SOFIA Plus, en el horario de atención al público. Puedes ir al centro de tu ciudad, como el Sena Medellín.