Saltar al contenido →

Imprimir Certificado Sena

Si eres un estudiante del SENA y requieres la certificación para el Programa de Formación que cursaste, tenemos buenas noticias para ti. Puedes solicitar e imprimir el certificado del SENA, en línea y en un par de pasos.

¿Qué necesito para solicitar el certificado SENA?

Los requisitos dependen de la fecha en la que te certificaste en el SENA. Se divide de la siguiente forma:

Solicitar el certificado SENA para estudiantes posteriores a 2010

  • Lógicamente, debiste ser certificado SENA de manera presencial o virtual. Los que aún están cursando algún programa no deben realizar este proceso.
  • El certificado que solicitarás aquí es virtual e incluye la firma digitalizada del subdirector correspondiente, por lo que es un certificado digital Sena.
  • No tienes que proporcionar ningún documento.
  • El proceso es gratuito, por lo que tampoco hará falta ningún tipo de pago.

Solicitar el certificado SENA para estudiantes antes de 2010

  • El primer requisito es justificar tu situación académica con el compromiso Sena.
  • Como segunda instancia, se necesita claramente que hayas cursado o estés cursando un programa de formación.
  • Debes especificar el lugar de origen, nacionalidad, identificación y residencia.
  • Tienes que ser un ciudadano colombiano o bien, un extranjero con residencia en el país.
  • Necesitarás tu cédula de ciudadano, cédula de extranjero o tu tarjeta de identidad original.
  • Deberás realizar un pago según lo que establece la resolución 2243 del 12 de octubre de 2004 para la generación de duplicados. Esto se dirige a los ciudadanos colombianos y extranjeros.
imprimir certificado sena

Pasos para solicitar e imprimir el certificado SENA

Si tu certificado es posterior a 2010, solamente debes seguir los pasos a continuación:

  1. Dirígete al sitio web: http://certificados.sena.edu.co/
  2. Selecciona una opción de búsqueda, ya sea “Consultar por Documento” o “Consultar por Registro”.
  3. Si eliges la primera, selecciona el tipo de documento e introdúcelo en el campo correspondiente. En caso de elegir la segunda opción, ingresa el número de registro que te proporcionaron en el Centro de Formación.
  4. Una vez hecho lo anterior, presiona el botón de “Consultar”.
  5. En el área de “RESULTADOS” podrás ver la lista de certificados que están disponibles para descargar. Ten en cuenta que debes tener instalada la herramienta Adobe Reader para poder leer el o los certificados en el blackboard Sena.

Cuando lo descargues, podrás imprimir el certificado SENA. Solamente debes abrirlo con la herramienta que te hemos mencionado, y se te mostrará la opción.

¿Mi certificado del SENA es válido?

Una vez que termines de imprimir el certificado SENA, estás listo para la acción: buscar opciones en el mercado laboral.

Con esto seguramente te llegará la duda de saber si tu certificado tiene validez suficiente para encontrar opciones que se adapten al programa que culminaste. Esto es algo muy común, pero que ha sido resuelto.

A pesar de que la mayoría de cursos o programas de estudio que ofrece el SENA son virtuales, no le resta validez al título. Es todo lo contrario, pues este certificado cuenta con la misma aprobación legal y social que tiene un título cualquiera.

La diferencia es que, mientras las universidades entregan titulaciones en físico, el SENA no lo hace. Esto no es ningún problema, porque cuando finalizas la carrera que estuviste cursando, tienes la opción de descargar e imprimir el certificado SENA al instante, después de descargar certificados Sena.

¡Así que no te preocupes! Si ya terminaste el curso e imprimiste el certificado, estás listo para disfrutar de las bondades que este programa tiene para ti.

No sólo te habrás formado profesionalmente en el área que elegiste, sino que también tendrás la oportunidad de conectarte con un empleo en las empresas que mantienen alianzas con el SENA.