Saltar al contenido →

Certificados Sofia Plus

Imprimir los certificados desde la plataforma virtual de SOFIA Plus es una tarea sencilla. Antes debes tomar en cuenta algunos puntos, tanto para verlos simplemente como para descargarlos e imprimirlos posteriormente.

Debes considerar unas cuestiones previas que detallamos a continuación:

Recuerda que debes estar registrado en el sistema de formación SENA, tanto si eres ciudadano colombiano como si eres extranjero residente legalmente.

Tienes que iniciar sesión en la plataforma virtual SOFIA Plus, con tu cuenta de usuario de tipo “Aprendiz” e ingresar a la sección de “Certificaciones”.

Descargar los certificados de SOFIA Plus en tu computadora o cualquier otro dispositivo externo. Puedes verlos en una tablet, un smartphone o un dispositivo USB/Pen Drive.

En este punto del proceso  deberás confirmar en la pantalla emergente que aparecerá. Una vez descargado el certificado, solo tendrás que imprimir el certificado de estudios.

Los certificados Sena SOFIA Plus generalmente están disponibles cinco días después de haber superado el curso correspondiente.

Imprimir certificados de la plataforma SOFIA Plus

certificados sofia plus

Debes tener en cuenta que para imprimir los certificados de la plataforma virtual SOFIA Plus previamente los hemos descargado y guardado en un dispositivo externo, para por ejemplo los cursos de inglés Sena.

Damos más detalles a continuación.

Paso 1

Acceder a la plataforma virtual SOFIA Plus. Una vez dentro del sistema, escoger el Rol de Aprendiz, después presionar en la sección “Certificaciones”.

Aparecerá un menú desplegable donde debes hacer clic sobre la opción “Consultar constancias del aprendiz”.

Paso 2

Si has finalizado el programa formativo de SENA aparecerá un bloque con los cursos. Si los has finalizado aparecerá la opción “Certificados generados”.

En caso de que todavía el programa se encuentre en ejecución, tendrá el icono de una Lupa. Pulsando sobre ambas opciones se generarán unos certificados u otros.

En el primer caso, tendrá el Diploma acreditativo de superación, en el segundo, se generarán hasta un total de tres documentos que acreditan tu inscripción y realización del curso elegido y así ver certificado Sena.

Paso 3

Al pulsar sobre “Certificados generados” aparecerá otra pantalla donde deberás ingresar con el número de registro u otro documento de identificación que te pertenezca y el número correspondiente del mismo.

Paso 4

Al acceder al sistema, aparecerá una lista de todas las formaciones realizadas y con los Certificados generados para las mismas.

Al pulsar sobre el botón “Descargar”, por defecto  se guardará el certificado en tu carpeta de descargas. También podrás elegir otra carpeta donde desees guardar el documento.

Paso 5

Guardar y visualizar el archivo. Si utilizas Mozilla Firefox como recomienda la plataforma virtual de SOFIA Plus, podrá abrir directamente el documento pulsando sobre el archivo que aparece en la esquina inferior izquierda de tu pantalla.

Paso 6

Al abrir el Certificado o Diploma, puede hacer clic derecho sobre la imagen y presionar sobre la opción “Imprimir”.

Imprime tus certificados SOFIA Plus en un formato adecuado

Tendrás que tener una conexión por cable o vía WiFi a una impresora, preferiblemente que tenga la opción de imprimir a colores. De este modo obtendrás tu Diploma de superación.

Si lo prefieres, en la bandeja del papel puede poner una cartulina blanca u otro formato recomendado para obtener una mejor presentación de tu certificado.

En caso de no disponer de una impresora en ese momento, puedes hacer clic derecho y usar la opción “Guardar como…”. Conectando una memoria USB al puerto correspondiente de tu computadora puedes guardarlo en ese dispositivo e imprimirlo posteriormente en una tienda que cuenta con más opciones.

Recuerda que puedes visualizar tus certificados, tanto de aquellos programas que reprobó o aprobó accediendo mediante tu cuenta de usuario.

También puedes visualizar los certificados generados por el simple hecho de estar realizando un curso formativo de SENA. Aun sin haberlo concluido. Tienes centros por todo el país como el Sena Cali y el Sena Medellín.