Saltar al contenido →

Certificado Digital Sena

Para obtener tu certificado digital del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia, se debe ingresar primero a la plataforma virtual correspondiente.

En el Centro de Formación donde has concluido tu educación te han entregado un número de registro con el cual podrás consultar fácilmente tu certificado.

Generalmente el número de registro te llegará a los cinco días de haber concluido satisfactoriamente el curso o programa del SENA.

En caso de no contar con dicho número, puedes seleccionar la opción de tu documento de identificación y digitar el número del mismo.

Esta segunda opción te permite obtener una lista de todos los certificados que se encuentran disponibles para su descarga.

Haciendo clic en el botón “Consultar” en la sección correspondiente podrás obtener fácilmente el certificado que desees imprimir o simplemente visualizar.

Recuerda que para ver correctamente los certificados SENA deberás contar con el programa Adobe Reader pues se encuentran disponibles en formato PDF.

¿Qué necesito para inscribirme en un programa de formación del SENA?

certificado digital sena

El SENA tiene una amplia oferta de programas gratuitos de formación titulada virtual de fácil acceso para todos los ciudadanos colombianos.

Solo necesitas una conexión a Internet y conocer el manejo básico de un computador para estudiar y luego obtener los certificados oficiales del SENA.

Ten en cuenta que no todos los cursos tienen la misma duración. Por ejemplo, algunos cursos presenciales tienen una duración de dos años, sumando un total de 3,520 horas. Que se distribuyen en etapa lectiva, con 2,640 horas, y etapa productiva, con un total de 880 horas.

En otros programas la duración de la etapa lectiva es de 2,200 horas y la etapa productiva es de 1,320 horas, alcanzando las 3,520 horas que tienen como máximo ese tipo de programas.

¿Qué información obtendré?

En la plataforma virtual del SENA podrás ver la siguiente información sobre tu certificado:

  • Tipo de certificado
  • Nombre del curso o programa
  • Fecha de certificación
  • Estado de la certificación
  • Estado del Aprendiz
  • Opción de descargar

Si haces clic en la opción de descargar, podrás visualizar un certificado donde te mencionan la institución del SENA donde realizaste el curso o programa virtual, con el puntaje obtenido en la evaluación.

También te indicarán, si has aprobado o reprobado.

Si aprobaste el curso, podrás descargar allí mismo el Certificado o Diploma del Servicio Nacional de Apendizaje (SENA), con la intensidad horaria de estudio y los cursos cortos Sena que aprobaste.

Opciones de Consulta de Certificados Digitales del SENA

En la plataforma virtual, dependiendo del tipo del programa de formación y del estado en que se encuentre el registro académico del aprendiz.

De las opciones que se disponen para visualizar o guardar los certificados, se detallan las siguientes:

Programa de formación titulado

En el estado ver certificado Sena, se tienen los enlaces para consultar los certificados por competencias, los certificados de formación titulada y el Acta de grado.

En el estado de formación o por certificar, se pueden consultar los certificados por competencias y la constancia de formación titulada.

Programa de formación complementaria

En el estado certificado, se pueden consultar los certificados por competencias y los certificados de formación complementaria.

En el estado en formación o por certificar, puedes consultar los certificados por competencias y la constancia de formación complementaria.

Certificados de cursos anteriores al 2009

Si se requiere certificación o constancia académica de un programa de formación cursado el año 2009 y años anteriores, se debe realizar esta solicitud en el centro de formación donde se llevó dicho programa.

PASOS A SEGUIR

  • Solicitar y tramitar el formato suministrado por el centro de formación donde llevó el programa.
  • Esta acción se puede tramitar personalmente o por intermedio de una tercera persona.
  • Consignar, si se requiere, el valor correspondiente en el banco y cuenta indicados por el centro de formación.
  • Entregar consignación y formato tramitado, en la oficina de registro y certificación académica del centro de formación.
  • Reclamar el documento solicitado en el respectivo centro de formación.​​

​REQUISITOS

  • Acreditar situación académica.
  • Haber llevado o estar cursando un programa de formación con el SENA.
  • Ser ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia.

Por último para saber los tipos de certificados Sena es necesario que debas saber imprimir certificado Sena.